jueves, 31 de marzo de 2011

Mala planificación=Contrato malo

El tema del alcantarillado teniendo en cuenta los antecedentes de una red deficiente,la mala planificación de la ciudad y un nivel de lluvias cercano a la mitad de Quibdo; convierten este tema en algo prioritario en las agendas de las administraciones. Supuestamente este tema esta contenido en el Plan Maestro de Alcantarillado (PMA), pero esto no es el caso. 

Los habitantes del condominio Camino Real I, interpusieron una acción popular contra la Alcaldía de Villavicencio por las constantes inundaciones  que genero la entrega de una licencia de construcción en una zona de alto riesgo. El fallo judicial determino que se resolviera el problema por el cual se había interpuesto la acción popular.  En concordancia la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EEAV) determino que para resolver las inundaciones era necesario reencauzar el cauce del caño la Cristalina. Para los que se acuerdan este caño caía al potrero que es hoy en día el parque el Paraíso, con el tiempo lo fueron encauzando por el barrio Santa Helena, Madrigal y para terminar en el barrio la Bastilla a espaldas del condominio Cristales. Este es el caño que inundaba a este sector y es el objeto en el contrato.

El 02 de diciembre de 2009 la  EAAV contrato a la empresa Obras Hidráulicas por $8.507'345.563,oo para realizar la CONSTRUCCIÓN BOX COULVERT CORRECCIÓN CAUCE CAÑO LA CRISTALINA. 

Contrato N° 306 de 2009

En esto momento se encuentra en fase de ejecución y no es simplemente la corrección del caño la Cristalina. La construcción de un Box Coulvert enorme que transportara las aguas del caño la Cristalina y los desviara al caño Pifa atravesando la avenida Catama.  El Box Coulvert es la especie de un tanque al cual llegan dos canales de una dimension de 4m x 2m cada una y en el descole se calcula una salida de 35,8 m3 por segundo.

Canales de 4m x2m






Fase de Ejecución Box Coulvert

Según respuestas de los derechos de petición enviados a Cormacarena y la obra no cuenta con ningún tipo de licencia ambiental a pesar de que se va intervenir en dos cuencas  Cormacarena no se pronuncia a pesar de haber sido notificada con anterioridad; el Departamento Administrativo de Planeación no ha autorizado al contratista a realizar dicha obra.


Las reuniones que se han tenido con el Alcalde Hector Raul Franco Roa, no han tenido frutos, ya que fue la comunidad lo que lo llamo a rendir cuentas sobre este contrato. En una reunión con la gerente del EAAV Marilu Pulido se les explico los riesgos que implica llevar esa cantidad de agua para el barrio el colegio Seis de Abril, la caseta comunal, la iglesia, un polideportivo, un parque y un jardin infantil. Tambien se les hizo enfasis  en desviar el caño hacia el rio Guatiquia como siempre lo ha hecho en vez de eso van a desviar el caño hacia un afluente menor como es el caño Maizaro empeorando la situación de las inundaciónes, que es muy común en estas zonas. Lo que van hacer es desviar todo el cauce del caño la Cristalina  e introducirlo a otro, sin contar con toda la población que se encuentra aguas abajo de los barrios que se encuentran aledaños al caño Maizaro: San Carlos, Antonio Pinilla, San Antonio, Reliquia, 13 de mayo. 
Sitio por donde pasaria la construcción. Al fondo Avenida Catama.

Comentario: aquí finaliza el contrato de obra, de ahí en adelante se encuentra medio barrio Seis de Abril y  Villa Consuelo.


Polideportivo y parque infantil.

Cauce del Caño Pifa y colegio Seis de Abril.

Esto se lo hemos expresado al Alcalde de manera formal, verbal y no encontramos respuestas a la situación, los entes de control también han sido notificados de lo que esta ocurriendo por el riesgo humano, ambiental y social.  El posible un detrimento de los recursos públicos, al no solucionar el problema, antes lo agrava y pone en riesgo a muchas personas.
También se lo expresamos a los habitantes de Villavicencio se solidaricen con este caso que afectaría a una buena parte de la ciudad.  No permitamos que sigan haciendo obras civiles que al final no tienen ningún tipo de utilidad. Somos testigos de elefantes blancos por donde miremos. Hemos todos los acercamientos con el Alcalde Hector Raul Franco Roa y la Gerente Marilu Pulido, contratistas y asesores de ellos sin llegar aun acuerdo.  Las entidades de control Local y Nacional están informadas sobre la situación. La construcción esta en fase de ejecución y el invierno esta empezando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario